Posteado por: vinadas1 | 23/04/2010

Ibon Zugasti: «El ciclismo como deporte de ocio está muy de moda»

Ibon Zugasti corre en el Azysa-Conor amateur y tiene ya sus añitos (28) el año pasado ganó varias vueltas (Ávila, Sevilla, Castellón) y el Campeonato Nacional de Fondo en Carretera siendo 1º en el ránking de la RFEC. Les dejamos con la entrevista que nos concedió:

– ¿Por qué escogiste este deporte?

Empecé haciendo mountain bike… Porque lo veía un deporte individual, sin horarios de entrenamiento, ni dependencias de ningún tipo y que dependía únicamente del sacrificio de uno mismo.

– ¿Qué opinas de la sanción a Valverde?

Aún no sé cómo acabará la historia, pero lo que tengo claro que en este asunto no se ha utilizado el mismo rasero para todos los deportistas.

– ¿Cuál fue tu mejor momento ciclista? ¿Y el peor?

Hay muchísimos momentos buenos, pero acabar el 2009 como número uno del Ranking de la RFEC es lo que más me ha satisfecho como colofón a un año irrepetible. Momentos malos, no recuerdo ninguno.

-¿Quién es tu ciclista más admirado?

Ninguno.

-¿Cómo crees que está el ciclismo base en España?

Todo el ciclismo de competición en España está lejos de la próspera época de los noventa y aunque no siga el ciclismo de las categorías inferiores, por lo que comentan no está muy boyante. En cambio el ciclismo como deporte de ocio está muy en boga, las marchas están repletas de deportistas populares.


-¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?

Nunca me he marcado objetivos concretos, me conformo con seguir disfrutando sobre la bici y que los resultados no estén muy por debajo de los conseguidos el año pasado.

-¿Cuál es el corredor que no sea de tu equipo con el que tienes mejor relación? ¿Y peor?

Tengo grandísimos rivales con los que me llevo estupendamente, imposible destacar solamente a uno. ¿Peor? No me viene nadie a la cabeza, creo que no hay ninguno.

-¿De quién aprendiste más?

Sin ninguna duda de mi actual director, Luis Vicente Otín. Y sigo aprendiendo.


-¿Alguna vez te has planteado dejar este deporte?

Sí. El año 94 estuve a punto de dejarlo, tenía la cabeza y todo el día ocupado en mi antigua profesión de diseñador gráfico.

-¿Crees que vales para pros?

Habría que probarlo… ¿¿¿Pero porqué no???

-¿Cómo te ves en 5 años?

No me lo planteo, vivo día a día y no planifico más allá de mañana.

-¿Este año ganarás más de 5 carreras?

Sí. He entrenado a conciencia, me cuido como siempre para dar lo máximo y conseguir victorias.


-¿Quién ganará este Tour?

Contador.

– ¿Cómo te definirías como ciclista en 3 palabras? ¿Y cómo persona?

Como ciclista: calculador, sufridor y luchador. Como persona: sencillo, individual y vividor.

-Muchas gracias

Muchas gracias a vosotros por pensar en mí. Ha sido un honor contestar vuestras preguntas.


Deja un comentario

Categorías