Posteado por: vinadas1 | 05/11/2010

Carlos Verona, la nueva perla del ciclismo español

Es complicado hacerse un hueco en el profesionalismo del ciclismo, muchos ciclistas intentan asaltar esta categoría desde amateur durante años y años sin lograr nunca ser pros. Hombres con clase, garra y palmarés que se diluyen en el campo amateur hasta que se cansan y dejan el ciclismo.

Pero hay un chaval madrileño, que dio el salto hace unos días teniendo 17 años (aunque ahora ya tiene 18) desde el campo juvenil hasta el Burgos 2016, equipo profesional, este chico se llama Carlos Verona.

Comenzó hace poco en el ciclismo de competición (en 2005), aunque ya de niño hacía bici de montaña con sus padres. «El gusanillo por el ciclismo de competición no me llegó hasta el verano del 2004, que fue cuando vi este deporte como un deporte un poco más accesible de lo que me pensaba. Para mí es el mayor problema que tiene el ciclismo de base… que se ve como un deporte «diferente», que no se practica en polideportivos, eso tiene que cambiar» confiesa Verona a PDP. Debutó en 2005 en una carrera en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y aún guarda un bello recuerdo de esa carrera: «Hice 5º, pero lo más impactante fue que aquel día el que entregaba los premios era Pablo Lastras (Movistar), quién me iba a decir que 6 años después compartiré pelotón con él.» Empezó siendo un ciclista vulgar que aparecía poco por los podios, hasta que en cadetes iba a por la montaña ganando alguna vez, y logrando su primer triunfo hace 2 años, al final de su 2ª temporada de cadete. Siempre le marcó ser de los más peques de la categoría, al haber nacido en noviembre, partiendo en desventaja con chavales de enero o febrero.

Pese a ello, en junior explotó ganando la Vuelta a la Sierra Norte, en Ugao y el Campeonato Madrileño de CRI siendo de primer año, haciendo bronce en el nacional de ruta disputado en Asturias. Este año acumuló victoria tras victoria siendo un fijo en la selección nacional corriendo pruebas del nivel de la Roubaix, el Mundial o el GP Varesino. Todas estas victorias y apariciones internacionales llamaron la atención de los clubs más punteros a nivel amateur, recibiendo la llamada del Burgos 2016, lo que, sin duda para él es el mejor momento de su carrera: «Me quedo con el fichaje del Burgos, supongo que porque es lo que tengo más reciente… pero me siento realmente afortunado, y con una oportunidad delante de mí que no quiero dejar escapar. Es otro sueño cumplido que se va a perpetuar en el tiempo (en principio, 3 años) y ademas a traves del cual podré intentar cumplir los siguientes.»

Este madrileño no se sube a la parra, y tiene claro que para mantenerse aquí va a necesitar modestia, mucha modestía: «No me veo ganando este año, ni dentro de tres. Creo que a pesar de haber dado este salto gigante, hay que seguir caminando poco a poco… todo tiene sus tiempos, y creo que hay que ir poco a poco… este año con acabar ya estaría bien, al año que viene un poquito mejor, y al siguiente mejor aún. Pero el ganar todavía queda muy lejos, eso si, trabajaré a conciencia para que ese día llege lo antes posible.» De todas formas este madrileño no se duerme en los laureles, y no deja los estudios pese a tener 3 años seguros en el campo pro y una progresión bastante grande que hace que parezca que será uno de los grandes del ciclismo. Está estudiando Marketing y lo lleva bien: «Yo creo que compagino ciclismo y estudios bien, la verdad… entrenar, el día que más (hasta el momento) son 5 horas entre unas cosas y otras… te quedan 19 libres. Creo que es perfectamente compatible eso si, si tienes flexibidad de horarios, es por esto que yo he decidido estudiar la carrera universitaria a distancia, para poder respetar los tiempos de entrenamiento y no ir todo el dia asfisiado. Por la tarde… en vez de descansar viendo la televisión, me siento en mi escritorio y le dedico un rato a la universidad, creo que es una practica sana, te permite pensar en algo más que en la bici, y además te da una estabilidad muy importante en la vida, y es la de tener la certeza de que si esto se acaba, tienes algo más.»


Este madrileño que parece será el futuro del ciclismo español tiene la calidad suficiente para dar que hablar estos 3 años que permanecerá en la escuadra burgalesa. Se siente muy afortunado, y es que correrá al lado de los ciclistas de los que es fan «No soy una persona de pedir autografos, seguramente aprovecharé la ocasión para entablar un rato de charla con ellos, creo que ellos son los mejores maestros, y hay que aprovechar la ocasión… escuchar sus consejos será lo mejor que pueda hacer si es que los encuentro.» Confiesa Verona a PDP.

Ésta es la esperanza del ciclismo en España, desde PDP le deseamos los mayores éxitos a este madrileño, y que le vaya muy bien por el campo pro, que se lo tiene merecido.

 

by vinadas1


Respuestas

  1. Mucha suerte a Verona en esta nueva etapa que comienza. Da gusto saber lo bien amueblada que tiene la cabeza, a tenor de lo leído en este magnifico reportaje/entrevista


Deja un comentario

Categorías