Posteado por: vinadas1 | 01/10/2010

Informe PDP: Eslovaquia, la potencia emergente del ciclismo centroeuropeo

Eslovaquia fue, hasta 1992 la región menos importante de Checoslovaquia (Chequia tenía la capital y mayoría de población). Y lo mismo ocurría con el ciclismo, los grandes ciclistas checoslovacos eran de la parte checa y no de la eslovaca a excepción del enorme pistiard Anton Tkac, doble campeón del mundo (Montreal’74, Munich’78) y único ciclista eslovaco en obtener el oro en unos JJOO (Montreal’76); todos sus logros los logró en 1 km. Sprint.

El resto de ciclistas eslovacos que competían con la bandera checoslovaca eran mediocres corredores que obtenían unas pocas victorias en pruebas internacionales y cuya repercusión era mínima incluso en su región natal, hombres como Daniel Grac (etapa Tour of Olympia,HOL 1965 y Österreich Rundfardt 1967), el biker Petr Hric (Roma 86-88, Igorre 89, Durana 91, Zarautz 91…) o el también biker Ondrej Glajza, que llegó a ser campeón del mundo (1989)

Hasta la actualidad los mejores corredores que dio la república eslava fueron en la modalidad de ciclocross, dejando huérfana la carretera.

Con la independencia numerosos ciclistas eslovacos hicieron sus pinitos por el mundo: Josef Regec ganaba el Tour de Rodas en 1997; Milan Barenyi triunfaba en carreras africanas a partir de 2005; Roman Bronit ganaba en carreras de poca monta en Centroeuropa y los países árabes (Arabia, Libia y EAU) desde 2000 a 2009; Matej Jurco ganaría 5 campeonatos nacionales, correría 2 Vueltas y 1 Giro vistiendo los colores del Milram (2005-2008); Maros Kovac ganaba varias etapas en vueltas árabes (Egipto, Arabia, EAU y Libia); Martin Riska obtuvo muchas victorias en pequeñas pruebas centroeuropeas; Martin Prazdnovski arrasaría en Hungría y Bulgaria…

Pero la revolución en el ciclismo eslovaco llegó este 2010, con los estelares y sorprendentes Peter Sagan y Peter Velits. El primero, a sus 20 añitos y siendo neo con el Liquigas logró un par de etapas en la Paris-Niza, 1 en el Tour de Romandia, 2 en el Tour of California, ganó los puntos de la carrera gala y fue 2º del GP Montreal (nueva carrera UCI ProTour). Velits en el Columbia dio el primer podio en una grande a los norteamericanos sorprendiendo a propios y extraños para apear del podio de Madrid a Franck Schleck, Carlos Sastre, Purito, Tondo…

Pero el futuro es prometedor, el gemelo de Peter Velits, Martin, que corre también en el HTC-Columbia tiene mucho potencial, sus victorias en Sudáfrica y en los nacionales eslovacos son una muestra; y el biker sub23 Robert Gavenda promete ser el sucesor de Stybar como gran biker de Centroeuropa, con 21 años quedó campeón de Europa sub23, ahora tiene 22 y el futuro es suyo.

Como acabamos de ver, el futuro del ciclismo centroeuropeo tiene un nuevo exponente, Eslovaquia, actual cuna de estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: