Posteado por: vinadas1 | 26/08/2010

Esteban Parra, el drama de pasar al profesionalismo

Esteban Parra nació el 6 de febrero de 1986 en Albacete. Comenzó en esto de la bicicleta en 1994,un año después de que al ver a su hermano mayor competir le entrara también el gusanillo. Sus padres, los “culpables” de que todavía siga en esto, le regalaron una bici y lo apuntaron a la Escuela Club Ciclista Albacete. Corrió su primera carrera en Alpera (Albacete) con chavales 2 años mayor que él, ya que para su edad no existía ninguna categoría y era el único con esa edad. Durante toda la etapa de escuelas consiguió numerosas victorias y campeonatos, aunque el ciclismo era un pasatiempo más.

En el año 2001 llegó el salto a cadete. En esta categoría ya le costaba más estar delante, aunque en su primer año consiguió 3 victorias. En el segundo año fueron 6 las victorias, incluyendo el campeonato de Castilla La Mancha, un 5º lugar en el campeonato de España y un 5º puesto en la general de la Vuelta al Bajo Aragón, la mas prestigiosa para esta categoría.
En 2003 pasó a juveniles, en ese primer año no consiguió ninguna victoria en carretera, pero si 3 victorias parciales y la general de la Liga de pista de Castilla La Mancha. En su segundo año logró 3 triunfos, uno de ellos en una puntuable para la Copa de España y fue convocado por la Selección Española para una concentración en Segovia y para competir en Bélgica en una prueba puntuable para la Copa del Mundo, la Omloop Het Volk.

Estos buenos resultados hicieron que el filial del equipo profesional Comunidad Valenciana le fichara para dar el salto a la categoría amateur, ese año lo pasó en blanco y sin apenas competir, ya que se rompió el escafoides en marzo y la clavícula en agosto. De este año pocas cosas positivas pudo sacar, aunque le sirvió para conocer a una de las personas más  importante en su carrera deportiva de  estos últimos años: su entrenador Javier Fernández Alba.

En el 2º año pasó a formar parte del modesto equipo murciano Hierros Agüera, consiguió varios puestos en los cinco primeros clasificados y ganó la clasificación general de los jóvenes en la Vuelta a Cartagena. Tras esta temporada formó parte de un nuevo proyecto en el equipo Alfus-Tedes, un equipo completamente sub23. En ese año conseguio su primera victoria en la categoría, aunque no pudo alzar los brazos ya que fue en la 1ª etapa del Trofeo Diputación de Alicante y se trataba de una contrarreloj individual.

En el año 2008, último como sub23, pasó a formas parte del que en la actualidad es su equipo, el potentisimo Super Froiz gallego. Este año dió un gran salto cualitativo,al conseguir 2 victorias y subir 7 veces más al podium, mostrando regularidad durante todo el año. Estos resultados le dieron la oportunidad de defender los colores de la Selección Española en 2 pruebas puntuables para la Copa de las Naciones como son el Tour de Flanders (Bélgica) y Cote Picarde (Francia).

En el pasado año,su segundo en la formación gallega se consagró como una de las referencias dela categoría consiguiendo 4 victorias, 3 de ellas en carreras de primer nivel del calendario nacional como son la Berga-Sant Boi (puntuable para la Copa de España) y dos etapas de la Bizkaiko Bira.

Esta temporada el manchego lo está bordando, ganó una etapa de la Vuelta a Madrid, otra de la Vuelta a Toledo, además de la Vuelta de los Pinares (Segovia). Su mayor logro es que ha ganado recientemente la Mere, una clásica internacional belga.

Pese a todos sus triunfos, este corredor que se le da bien ganar en grupos pequeños y que garantiza victorias parciales, aún no ha recibido la llamada de ningún príncipe que le invite al baile del profesionalismo; y es que Esteban es sólo uno de tantos chavales que despuntan y tienen calidad de sobra pero que se quedan atrancados en el gran salto hacia el profesionalismo, la verdad es que esperemos que este manchego, así como otros muchos jóvenes vean la luz y debuten en el campo profesional, se lo han ganado con su esfuerzo y su sudor.

Anuncios

Responses

  1. Haber si es capaz de pasar a pros, con ese talento que tiene debe pasar.

    • Sí, la verdad es que clase le sobra, lo que le falta es suerte y contactos, pero en su situación hay muchos, muchísimos chavales en todo el mundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: