Posteado por: vinadas1 | 21/08/2010

El canibalismo de Merckx (III): El león de Flandes

La carrera de casa, la ideal para ser aclamado por los suyos, el símbolo de su región junto al león negro con fondo amarillo… tenía mil razones para ser profeta en su tierra y la clase suficiente para dominar durante años esta legendaria prueba en la que muros y adoquines se mezclan para crear una de las más bellas pruebas del calendario mundial.

Por a o por b sólo la pudo ganar en dos ocasiones separadas por 6 años y vio impotente como hombres de la talla de Leman ganaban más veces que él en su época.Veámos que hizo El Caníbal en cada edición:

1967-> Merckx se estrenó en la carrera de su tierra con un meritorio 3º puesto en un recorrido de 245 kilómetros y viéndose superado por el italiano Zandegu y su paisano Foré

1969-> Harto de no ganar en casa El Caníbal decidió hacer su carrera este año, y así fue, comenzó a atacar muy pronto rebajando el pelotón a la mitad, la mitad que se quedó no volvió a ver al hombre con un maillot del Faema que parecía volar. El belga siguió atacando, y volvió a atacar una y otra vez hasta quedarse solo en cabeza y entonces puso ritmo de crucero y llegó a Merlbeke con más de 5 minutos y medio sobre Gimmondi y 8 sobre Basso

1970-> Increiblemente Merckx perdió un sprint y solo alcanzó a cruzar la línea de meta en 3º lugar, se dice que fue cerrado por un compañero de Leman para que éste consiguiera la victoria, hay gente que lo achaca a la fatiga o que se estaba reservando para lograr su 1ª Roubaix y hacer el doblete, lo cierto es que parece un tanto extraño que el flamenco perdiera un sprint en casa.

1972-> Merckx fue 4º en una edición ganó Leman

1973-> Merckx, Leman, Maertens y Degeest se fugaron a 20 de meta, y el trío que acompañaba a Merckx era consciente que para batirle en el sprint era necesario que llegara cansado, por eso dejaron al Caníbal que tirara del cuarteto para distanciarlo del pelotón y así lograron batirle en un apretado sprint que ganó Leman llevándose su 3º Tour de Flandes en 4 años secundado por Maertens y Merckx arribó 3º a Meerbeke.

1975-> Merckx dijo: “Este es mi año” tras ganar MSR, Amstel Gold Race, Semana Catalana y Giro di Cerdeña. En Flandes atacó a 105 de meta en el descenso del Kwaremont y se fue solo con Verbeek. Los esfuerzos de De Vlaemink y el resto del pelotón fueron inútiles y es que El Caníbal volaba sobre el pavé, los muros y el asfalto. Verbeek rozó la épica y aguantó 98 kilómetros a la rueda de Merckx, quien se fue en solitario a tan sólo 7 de meta, entró con medio minuto sobre Verbeek y más de 5 minutos sobre el pelotón

Y esta es la historia de como a Merckx se le dio mal la ratonera de Flandes, por caer en trampas o por mala suerte solo ganó dos veces en la prueba que todo flamenco sueña ganar.


En el próximo capítulo… IV: El demonio del Infierno del Norte-> Ganó en 3 ocasiones la carrera más dura del calendario profesional, la París-Roubaix, venciendo a sus 50 tramos de pavé y a sus numerosos rivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: