Posteado por: vinadas1 | 14/08/2010

El canibalismo de Merckx (II): Il divoratore di Milano-San Remo

En este segundo capítulo vamos a presentar las participaciones de Eddy Merckx en la carrera que más veces ganó, la Classicissima, la Milan-San Remo (MSR), en la que tiene el récord de victorias con 7. Además El Caníbal lo recordará con gran cariño, y es que fue su primera y su última gran victoria, con 11 años de diferencia entre ambas.

El Caníbal participó en 9 MSR , desde 1966 hasta 1976, faltando sólo en 1973 y 1974 debido a problemas médicos, es decir, que venció en todas sus participaciones menos en 2, teniendo una efectividad que asusta (el 77% de las veces que corrió ganó).

Vayamos por partes, como decía cierto asesino londinense, es decir, analizemos una por una las once carreras:

1966, ¡Qué debut!-> Con la falta del normando Jacques Anquetil los italianos creían que iban a dejar la Classicisima en casa tras 12 años de ocupación extranjero. Capitaneados por Gimmondi, Danceli, Motta, Torriani y Adorni los transalpinos buscaban vencer a una horda extranjera; con el belga Van Looy de abanderado y con muchos nombres de clase, como los Sels, Altig, De Roo, Karsten, Post, PoulidourAngelino Soler, Uriona y Sagarduy eran las esperanzas patrias. Y es que los tiffosi esperaban que los sprinters extranjeros quedaran fuera de juego en el Poggio o en el Trucchio.

Y llegó el día de la carrera, y un trío azzurro (Dancelli, De Rouso y Pogiano) se fue por delante. Los tiffosis veían a un italiano ganando en San Remo, pero Poulidour comandó la caza y se formó un grupo de 12, que se disputaría la victoria en las calles de San Remo. Un joven y desconocido corredor belga de 21 años se llevó la gloria, su nombre, ¿para qué decirlo?

1967: Otra al sprint-> Y no era por falta de estrellas, los gallos italianos al completo (Gimmondi, Motta, Dancelli, Zillolli, Bitossi) y extranjeros en su mayoría (Merckx, Simpson, Karsten, Van Looy, Aimar, De Roo, Nijdam…) las únicas ausencias notables eran Altig y Anquetil. El objetivo de todos, pasar alante el Poggio, unos en solitario, otros en las plazas delanteras del pelotón.

El resultado no se hizo esperar, en el Berta Merckx y el local Motta tiraron fuerte rompiendo el pelotón y yéndose en cabeza sólos, colaboraron, pero los ataque de Motta eran respondidos por aumentos de ritmo del belga, lo que hizo que el transalpino se fatigase rapidamente, a 10 de meta el dueto fue cazado por otro dúo italiano, Gimmondi y Bittossi. El sprint lo dominó Merckx como quiso defraudando a los tiffosi que esperaban romper 13 años de sequía, y es que los italianos lo rozaron, pero les sobró un tal Eddy Merckx.

1968: ¿Hay 2 sin 3?-> Eddy Merckx era el gran favorito para la carrera, pero, sorprendentemente ganó Altig; y es que en San Lorenzo se fueron 7 hombres, entre los que estaba el teutón además de Poulidour, Ballini 0 Durante. El Faema de Merckx tiró a muerte a partir de 10 para meta, y aunque redujeron en 7 kilómetros 39 segundos la carrera se la jugaron los de alante entrando Merckx en mitad del pelotón, era su tercer año aquí y la primera vez que no arribaba primero a San Remo.

1969: Hat-trick a lo grande-> Eddy Merckx llegaba como gran favorito, tras vencer París-Niza y Vuelta a Levante; su principal rival serían las trampas de los diferentes equipos, pero parecía que el belga ganaría, ya que iba a ser el más fuerte tanto en las cotas como en el sprint, es decir, que en las 2 grandes posibilidades de definición de la carrera Merckx iba a salir victorioso.

A 10 de meta un grupo de 6 escapados ponía en jaque la supremacia de Merckx, pero este atacó como sólo él sabe y sobrepasó a los escapados que no pudieron seguir su estela ni de lejos, abrió un gran hueco con los perseguidores que saltaron del pelotón y llegó a San Remo en solitario 12 segundos antes de que lo hicieran los perseguidores encabezados por un joven De Vlaeminck en su primera aparición pública. Al finalizar la carrera Anquetil dejó unas declaraciones para la historia: “Merckx corre con un motor, o tal vez con alas; yo sólo lo hago con mis piernas. El belga parece un corredor del año 2.000 y eso que tiene 23 años.”

1970: Dancelli rompe la ocupación extranjera 17 años después-> Merckx llegaba como gran y único favorito tras su exhibición en la París-Niza, aunque este año parecía un poco más batible que en el 69, y es que la calidad de su equipo había bajado consierablemente. Llegó la carrera, Dancelli atacó desde lejos y Merckx vio con impotencia como su mermado equipo era incapaz de reducir las diferencias. Al final, 8º puesto para el belga que entró liderando el pelotón. El titular en la prensa no fue la victoria de Dancelli, sino la derrota del belga.

1971: Poker a lo grande-> Merckx aparecía como favorito, aunque los italianos capitaneados por los Zilioli, Motta y Bittosi buscaban reeditar triunfo local y los foráneos Petterson, Ritter, Reybroeck… buscaban llevarse el triunfo a sus respectivos países.

En un día frío lluvioso cual mañana flamenca, Gimmondi intentó asaltar a Merckx en el Cervo, pero el belga esperó pacientemente y asestó su hachazo definitivo a 12 de San Remo volando y dejando atrás a perseguidores y el grupo de 4 escapados (Gimmondi, Ballini, Spruyt y Bruyere) llegando de nuevo solo a San Remo con 30 segundos de ventaja sobre un terceto cabezeado por Gimmondi.

1972: De nuevo en solitario-> Merckx parecía humano, y es que desde la Vuelta Cerdeña de 1970 no había caído derrotado en ninguna vuelta por etapas hasta que en la Vuelta a Cerdeña y París-Niza del 72 por Basso y Anquetil respectivamente; en frente una horda de ciclistas intentarían impedir la reedición de su victoria; los Verbecke, de Vlaeminck, Motta, Dancelli o Gimondi tratarían de ganar en San Remo.

La carrera iba a jugarse en los últimos 10 kilómetros entre Dancelli, Moser, Motta, Basso, Verbeeck, Perurena y Merckx. El belga se fue en solitario en el llano sin que nadie pudiera seguirle y por segundo año consecutivo se presentó solo en San Remo y empató así al hasta entonces héroe de la Classicisima, Constante Girardengo

1973: De Vlaeminck gana en ausencia de Merckx por anginas.

1974: Gimondi gana con un Merckx ausente por bronquitis.

1975: Volver… a lo grande-> La MSR se predecía como una reedición del duelo de la París-Niza entre Eddy Merckx y Zoetemelk, el duelo entre la explosión de joven (Merckx, 20 años en su 1º MSR) y la explosión tardía y la carrera duradera (25 años cuando obtuvo la 2º plaza del Tour retirándose con 41 años).

Y llegó la carrera, y los grandes no se movieron hasta el Poggio, a 4 de meta, allí atacaron Conti, Sibille, Francesco Moser, y Bruyére, compañero de Merckx para prepararle el terreno. En el descenso el belga se fue a tumba abierta para enlazar con el cuarteto cabecero, los 5 se disputaron la victoria en el sprint más ajustado de Merckx, y es que le ganó a Moser por media rueda.

1976: Del Poggio al cielo-> El Caníbal en decadencia ya con 31 años se tendría que enfrentar a De Vlaeminck, quien estaba en el pico de la suya

Y llegó el gran día, y De Vlaeminck pinchó, y Merckx lo intentó cinco veces en el Poggio hasta que voló por delante de un meritorio Vanderbroucke, aterrizando en San Remo en solitario levantando el brazo derecho para dar gracias a la prueba que le había dado su primera gran victoria, y, aunque no lo supiera, le estaba dando también la última, la prueba en la que forma parte de la leyenda con 7 victorias siendo el que más veces ganó, pasando a la historia como su prueba favorita en la que más victorias registró.

En el próximo capítulo… III: El León de Flandes-> La carrera de su casa, el Tour de Flandes fue la clásica que peor se le dio, y es que “solo” la ganó en dos ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: