Posteado por: vinadas1 | 04/08/2010

Dos banderas de España en el podio del Mundial (II): 1998; La historia se repite en Flandes

Corría el principio de octubre de 1998 y se vislumbraba el Mundial, tras las exhibiciones hispanas de Tunja en la crono y Duitama en ruta los españoles se creían que se iba a repetir la historia, y es que Juan Fernández, con 3 bronces mundialistas y téncico del Festina, declaró a la prensa dos días antes de la prueba contrarreloj: “España puede ganar tres medallas, dos en la crono y una en la ruta. Es un Mundial muy propicio. Sobre todo para Olano, que ha demostrado una buena forma en la Vuelta y su punta velocidad es notable. Conozco el trazado y puede encajar con las características de los españoles” La ausencia de Miguel Indurain parecía estar ocupada por el corredor del ONCE Melchor Mauri.

El recorrido era muy técnico en la primera parte, con callejeo y muros, y con relieve en el resto del circuito, y los favoritos eran de renombre, Armstrong, Peschel, Boardman (aunque en baja forma) y Gonchar querían y podían evitar la reedición del doblete español.

Abraham Olano declaraba lo siguiente el día antes de la carrera: “No es el mejor circuito para mí debido a los numerosos cambios de ritmo, aunque confío en mi buen momento de forma para conseguir una victoria que ya acaricié en 1995, cuando fui tan sólo superado por Miguel Indurain. Es difícil que estén siempre todos los mejores. Faltan algunos, pero también son muchos los que están. No le doy mayor importancia, pues mi objetivo es el podio. Soy realista y reconozco que tanto Mauri como yo tenemos muchas posibilidades de triunfo, pero para ello hay que estar 43,5 kilómetros a tope. Los rivales a batir son Gontchar, Boardman, Peschel y Armstrong” Y Mauri decía: Es un circuito engañoso, muy técnico, donde los errores se van a pagar muy caros. Será complicado mantener un ritmo regular debido a los muchos tramos de curvas, toboganes y posible viento. La lluvia y el frío parece que van a estar asegurados. Pero yo estoy muy ilusionado con esta prueba, aunque reconozco que estar en el podio no va a ser nada sencillo, ya que en una contrarreloj influyen muchas cosas, pues un pinchazo o una avería cuando menos te lo esperas echan al traste todo

Y llegó la carrera, y los favoritos empezaron a desfilar por las calles de Valkenburg. Y, aunque igualada y sin grandes diferencias desde el segundo punto de control los dos españoles marcaron los mejores tiempos. Olano y Mauri sólo se vieron superados en el primer tiempo por un Peschel que se fue a menos. Y eso que el donostiarra estuvo a punto de abandonar por unos fuertes dolores en el gemelo, pero aguantó como el campeón que es y, en 12 días hizo historia, y es que ganó su primera grande (Vuelta a España) y fue el primero y, por el momento único, en hacer doblete en el Mundial (oro en ruta y en crono)

Y así, por segunda vez en la historia, dos españoles estuvieron en lo más alto del podio de un mundial de contrarreloj, lo cual es único en la historia, ya que ningún otro país consiguió meter a dos de sus ciclistas en los dos cajones de la izquierda del podio en ninguna ocasión, solo Suiza (Lugano 1996; Zulle 1º y Rominger 3º) y Alemania (Hamilton 2003; Peschel 2º y Rich 3º) consiguieron tener dos hombres en el podio. Cabe decir como apunte que Alemania no subió dos hombres al podio, ya que en un principio el ganador fue Millar y Rich quedó 4º, pero por un asunto de dopaje la clasificación final dio dos de los tres primeros puestos a los alemanes.

El impacto del olimpo del ciclismo llamando a la puerta de Abraham Olano fue enorme, y el vasco copó portadas de medios de comunicación, aperturas del telediario y de tertulias radiofónicas…

Los gráficos y declaraciones han sido tomadas de la Hemeroteca del Mundo Deportivo

by vinadas1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: