Posteado por: vinadas1 | 31/07/2010

Ganar la Flandes, Giro, Mundial… junior, ¿sirve para algo?

Bien, en Pedaladas de Pasión vamos a tratar de descubrir el porvenir de los ganadores de las versiones junior de las grandes carreras ciclistas. Para ello vamos a apoyarnos en el palmarés de las mismas y en los resultados obtenidos en el campo profesional por sus ganadores.

Las principales carreras junior del calendario mundial son: Baby Giro, Tour de Flandes junior y Mundial junior. La mayoría de los ganadores de estas pruebas sólo son conocidos por los grandes entendidos del ciclismo y es que pasaron sin pena ni gloria por el profesionalismo; otros se hicieron un nombre, aunque tampoco demasiado grande; los menos, son conocidos mundialmente y están ahora en el olimpo del ciclismo.

Empezemos pues a ver ejemplos. Simoni, Pantani, Piépoli, Di Luca, Corti y Moser ganaron en una ocasión el Baby Giro, Djamolidine Abduzhaparov mostró su clase en los sprints en esa carrera; pero más allá de estos cracks consagrados aparecen buenos corredores (Ferrara, Valjavec, Marzano, Cataldo…) y grandes desconocidos (Frattini, Muraglia, Lopeboselli…). Los dos últimos ganadores, Jose Sarmiento y Carlos Alberto Betancourt, ambos sudamericanos no se han asentado aún en el profesionalismo, por lo que no podemos adivinar su reputación en los años venideros.

El Tour de Flandes junior es una carrera dominada desde el principio por los belgas (sólo dos holandeses rompieron la racha belga 2001-02), y de ella salieron monstruitos que se harían con la carrera profesional. Por ejemplo, el ganador de la Roubaix, etapas en la Vuelta y Tour, el Tour de Flandes así como innumerables carreras, Eric Vanderaerden, lo ganó en 1979; Stijn Devolde3r, doble ganador en Flandes también lo ganó en 1996 y 1997. Pero hubo muchos jóvenes que ganaron en Flandes como junior y ni siquiera tuvieron la opción de pasar a ser pros.

El Mundial CRI es mejor indicador, Espartaco Cancellara fue campeón dos años, al igual que Mikhail Ignatiev. Kittel logró dos arcoiris y ahora empieza a despuntar en el profesionalismo y Phinney que también ganó es doble ganador de la Roubaix sub-23. Van den Broeck y Rogers fueron otros ganadores. En el de ruta, Palumbo decepcionó tras ser doble campeón y célebres ganadores fueron LeMond, Kreuziger, Cunego y Tonkov. Pisa fuerte Ulissi que fue doble campeón del mundo y que ahora mismo está debutando de la mano del Lampre con buenos resultados.

Por lo tanto, y tras analizar las 3 carreras más importantes del mundo a nivel junior descubrimos que ganarlas no garantiza nada, aunque es fácil que los ganadores pasen al profesionalismo aún tienen que demostrar su progresión en el campo amateur y que ni el 10% de los ganadores llega a sonar a los oidos del aficionado medio del ciclismo, y ni el 10% llega a ser recordado para la posteridad por sus logros.

Anuncios

Responses

  1. Otro gran articulo. Seguro que todos los que ganaron ya se veían de amarillo en los Campos Elíseos (normal, con el prestigio de la prueba y la edad que tienen cuando lo consiguen). Lo mismo que pasa en otros deportes (baloncesto, fútbol…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: