Posteado por: vinadas1 | 12/07/2010

Cuando un barranco de piedras blancas cambió el ciclismo

Roger Rivière no es conocido por el gran público, ni tan siquiera por los meros aficionados al ciclismo que ven Tour, Vuelta y poco más, se debe tener un gran conocimiento del ciclismo histórico para conocer a este hombre que pudo cambiar la historia del ciclismo e impedir que Anquetil impusiese una dura dictadura en el Tour de Francia.

Y es que Le Roi de Vigorelli, como se le conocía en el mundillo tenía uno de los futuros más prometedores de todo el mundo, debutó con sólo 19 años y obtuvo récords en pista, incluyendo el de la hora, asimismo fue campeón del mundo en un velódromo en la categoría de persecución.

Obtuvo su primera victoria en el Tour de Francia con la temprana edad de 23 años, ganando sendas etapas de la Grande Boucle y 2 de la Vuelta a España al año siguiente (1960) ganó 3 en el Tour y estaba luchando encarnizadamente por el maillot amarillo, hastas que en el descenso del Col de Perjuret tomó mal una curva y cayó por un profundo barranco de piedra blanca, su columna vertebral hizo crac y el chico salido de una paupérrima ciudad alpina nunca volvió a levantarse. Murió 14 años después adicto a la morfina a causa de un cáncer de laringe.

Aquella fatídica curva siempre estará presente en Anquetil, ya que le “ayudó” a ganar sus 4 Tours, y en todos los amantes del ciclismo galo. En el lugar del accidente se sitúa actualmente un monumento al que pudo haber sido el mejor ciclista de la historia gala.

Desde Pedaladas de Pasión hemos decidido lanzar al homenaje a este hombre que pudo haber cambiado la historia del ciclismo si aquella mala curva no hubiera partido su columna vertebral en dos.

by vinadas1

Anuncios

Responses

  1. estaria mejor que hablases del tour, vamos digo yo…

    • Vamos a ver Oscar, no sé si te das cuenta pero en este blog no hablamos de carreras concretas salvo para poner ejemplos, mírate los artículos, es nuestra filosofía.

  2. Me ha encantado que me recordaras esta historia. De hecho, yo elaboré un artículo sobre Rivière que me publicaron en biciciclismo:

    http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=24852

    Te dejo un par de detalles de esta Historia que no sé si conocías.

    – Con posterioridad a su caída, a Rivière le quedaron secuelas para el resto de su vida y vivió un infierno postrado en una silla de ruedas.
    A pesar de todo, lo pudieron “semirecuperar” para su vida normal, pero debía andar apoyado en dos bastones y embutido dentro de un corsé de hierro que le suponían un verdadero lastre.

    – Abrió un restaurante en Saint Etienne, llamado Le Vigorelli (velódromo de Milán donde batió dos récords de la hora), que fracasó. Volvió a abrir otros dos negocios que siguieron la misma tónica.

    • Gran artículo sí señor, y las anécdotas las lei de pasada cuando me documentaba pero tampoco le di la importancia que tu les das.

      Muchas gracias por seguirme y comentar Andrew

  3. Mmm… a parte de que iba a rueda de un suicida total como era Nencini, Rivière tuvo el problema que tantos otros padecían en esos tiempos… el dopaje a niveles casi de drogaadicción.

    A Tom Simpson, por ejemplo, le encontraron mucha mierda en el bolsillo del maillot cuando murió en el Mont Ventoux, y el caso de Rivière no era para nada diferente. Un cúmulo de combulsiones le impedían accionar correctamente los frenos en la nerviosa bajada. No recuerdo qué producto era, pero le hicieron pruebas y ese día iba hasta el culo.

    Pero ya te digo que en los 60-70, hasta la muerte de Simpson, eso era lo más normal del mundo. Coppi, por ejemplo, no se escondía al decir que se dopaba… y el mismo 1967, cuando murió el británico, empezaron a hacer controles antidóping, y Anquetil se negó en rotundo a pasarlos… de ahí que no le validaran su último récord a la hora.

    Bueno, podría pasarme media hora hablando de esta pareja Anquetil/Rivière, que dan para mucho. Tan sólo recordar que, probablemente, el año de la caída, Rivière ya era mejor croner que Anquetil… ¡y eso es muchísimo, eh!

    • La verdad es que tienes razón, pero Anquetil y el resto del pelotón también iban bajo el efecto a lo burro del dopping, así que le podía haber pasado a cualquiera en cualquier momento de su carrera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: