Posteado por: vinadas1 | 09/07/2010

Sobre los policías y el Tour

En general, evidentemente los policías son indispensables para el correcto funcionamiento del Tour, cortando el tráfico, protegiendo a los ciclistas en las salidas y llegadas de hordas de fans y un largo etcétera de funciones.

Pero, muchas veces, tienen un efecto muy negativo sobre la Grande Boucle, y es que miembros de este cuerpo han llegado a variar resultados de la general del Tour o de etapas, o incluso provocar accidentes mortales, vamos con unos ejemplos:

Jalabert fuera del Tour en la primera etapa (1994)

Sangre, hierros retorcidos, radios de bicicleta astillados, gritos de dolor y sangre, mucha sangre en el asfalto. Primera etapa y primer drama. Abdoujaparov se llevó un ramo de flores manchado de sangre y su cara no era precisamente de felicidad. El también sabe lo que es caer a esa velocidad frente a la meta.

La organización del Tour hace aguas y el prestigio de su director, Jean Marie Leblanc, está bajo sospecha. ¿Qué hace un policía a 50 metros de la llegada, cuando hay tres vallas para evitar que pase la gente?. ¿Por qué un policía se pone a hacer una foto cuando está protegiendo a los ciclistas? ¿Por qué la organización pone a diez policías a cada uno de los lados cuando los corredores van ciegos?.

Los hechos: un policía incompetente se puso a hacer una foto cuando Nelissen y Abdoujaparov iban con la cabeza debajo del manillar como locos a por la línea de llegada. Nelissen se fue contra el agente, que invadía claramente la pista. Tiró al policía, que se fue al suelo. Su bici suelta por la calzada descabalgó uana Fontanelli. Jalabert chocó contra Nelissen en el suelo y golpeó con su nuca y clavícula en el cemento a más de 60 kilómetros por hora.

Su bicicleta quedó partida en dos en una valla, mientras la cara ensangrentada era secada por el médico de la carrera. El policía rebotó en las vallas como un maniquí, saltó al medio de la calle y tiró a Capiot y al ucraniano Gontchenkov. Un incompetente y quien le colocó en ese lugar eliminó a seis ciclistas en fracciones de segundo.

Un gendarme privó a Bouvatier de la gloria

Corría la  14ª etapa del Tour de Francia de 1988 que se disputaba entre Blagnac y Guzet Neige cuando, a 250 metros de meta Philippe Bouvatier se iba en solitario tras demarrar no pudiendo seguirle David Millar ni Ghirotto. Eterno gregario llevaba años buscando una oportunidad como esta, 50 metros más allá el desvío de coches y un policía adormilado que hace que el galo se meta por este desvío, el policía se da cuenta tarde y Ghirotto gana una gloria que debería ser para Bouvatier.

El año pasado una vida fue sesgada por una moto de la Gendamerie

Corría el año 2009, la 14ª etapa cuando un gendarme se fue al suelo y su moto comenzó a resbalar por el pavimento, los espectadores más jóvenes lograron evitarla pero 3 sexagenarias no tuvieron los suficientes reflejos y resultaron atropelladas, muriendo una y quedando las otras 2 heridas leves.

by vinadas1

Anuncios

Responses

  1. Me parece que hay un error en el post.
    La caída de Jalabert fuen en 1994 y no en el año 2000.

    En 1994, sufrió una gravísima caída, en un sprint en el Tour, cuando un gendarme asomó un poco su cuerpo para fotografiar al pelotón, lo que provocó que Blijlevens, del TVM, chocase contra él, arrastrando con su caída a Jalabert.

    • Gracias por el apunte, ya está corregido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: