Posteado por: vinadas1 | 28/06/2010

El Astana en el Tour, a debate entre Pedaladas de Pasión y El Blog del DxT

En colaboración con Andrew Marín, de El Blog de DxT hemos realizado el segundo debate de Pedaladas de Pasión, éste acerca de si el Astana es equipo suficiente como para que Alberto Contador gane el Tour sin tener que hacer demostraciones magistrales de poderío. Decir que el equipo del Astana para el Tour está compuesto, además de Contador por Alexander Vinokurov (segundo espada); Andrey Gryvko, Benjamín Noval y Maxim Iglinsky (rodadores); Dani Navarro, David de la Fuente, Jesús Hernández y Paolo Tiralongo (montaña), siendo Óscar Pereiro la ausencia más polémica.

Vinadas1: Yo creo que el Astana tiene un equipo más que suficiente para defender el Tour de Contador, ya que la calidad del pinteño es enorme y su equipo es válido para que le ayude en todo tipo de terrenos (desde pavés a montaña, pasando por el llano)

Andrew: Yo creo que pecas en exceso de forofismo. Yo tambien quiero y deseo que Contador gane el Tour, pero me rindo ante la evidencia de la realidad que vislumbro. Astana tiene un equipo de clase media, pero incapaz de dar la talla ante la alta alcurnia del ciclismo mundial. ¿Acaso De la Fuente, Hernandez o Navarro pueden plantar cara al ataque de segundos espadas como Frank Schleck, Basso, Gesink o Kloden o Levy?

Vinadas1: Quizás no, pero es que el segundo espada del Astana es Alexander Vinokurov y, aunque quizás no sea tan bueno como Basso o Gesink, vale para defenderse. Es evidente que el Astana no es el mejor equipo del Tour, pero en mi modesta opinión a Contador le vale para ganar su tercer Tour.

Andrew: Contador por muy bueno que sea no puede salir a rueda de todos los movimientos que haya, ya que corre el riesgo de desfallecer, y ninguno de sus gregarios tiene un nivel destacable en la montaña como para plantar cara a una fuga de gente como Frank, Levy o Gesink por ejemplo. Y ¿Vinokourov? ya no es ni de lejos el que un dia fue en T Mobile y llega super castigado de Giro además de sus 37 primaveras que no pasan en vano. Compara Astana respecto Radio Shak o Saxo Bank y es para echarse las manos a la cabeza. Volviendo al Tour y Astana, piensa que a Alberto le atacarán por todos los costados. No creo que los rivales sean tan ingenuos como para esperar al último puerto. De estos modos, Alberto ganará su Tercer Tour sobradamente. Es por ello que yo creo que entrarán en juego segundos espadas que adquiriendo una diferencia considerable en alguna etapa, serán difíciles de batir. En definitiva, quiero decir que habrá algun Arroyo o algún Pereiro en el Tour 2010. Y no creo que el Astana, con gregarios más bien de nivel medio, sea capaz de dar la talla ante gente del nivel de Klo, Levy, Basso, Gesink, Frank, Evans o Menchov.

Vinadas1: No te voy a negar que la diferencia entre en el Astana y los Radioshack o Saxo Bank, pero es que el Astana es muy importante, pero no insalvable, ya que aunque no esperen al último puerto, yo creo que el Astana es un bloque de gregarios que trabajará única y exclusivamente para Contador, a diferencia de muchos otros equipos del Tour, tienes que tener en cuenta que los gregarios de verdad nunca llenarán portadas. Yo creo que no todos los equipos van a ir juntos contra el Astana, que recibirá ayudas de otros bloques, y además hay muchas etapas de montaña en las que Contador podrá recuperar bastante diferencia si se da el caso de una etapa como la de L’Aquila.

Andrew: Contador es Il Capo y el gran favorito de la carrera. La responsabilidad será única y exclusivamente para los kazajos. ¿Crees que el resto de equipos les va a echar una mano y les va a servir la carrera en bandeja de plata? Quiero ver al madrileño en una situación en la general con 3 o 4 minutos perdidos. A ver si es tan fácil como dices que puede recuperar esas diferencias en la montaña. Aunque se traten de un contexto muy diferente, ya pudiste ver como un corredor como Brajkovic, que jamás será segundo espada en ningún equipo, supo administrar su ventaja y ceñirse a la rueda de Alberto.

Vinadas1: El problema es el hipotético caso de que se escapen los segundos espadas de todos los equipos potentes no tendrán colaboración los hombres del Astana, pero si se fuese uno solo, entonces el Astana tendría más apoyos en el pelotón. Y no puedes comparar la Dauphiné Liberé con el Tour de Francia, en el que Alberto Contador va a ir a muerte y a dejarse todo sin reservas de esfuerzo para otras carreras. Y, como reza el refrán, a mucho ruido, pocas nueces. No creo que a Dani Navarro, Jesús Hernández o De la Fuente se les pueda tachar de malos gregarios que tiren a muerte del pelotón y que a Vinokourov será difícil dejarle tirado en una fuga, por lo que creo que el Astana está perfectamente cualificado para que Alberto Contador revalide su título del Tour de Francia, aunque estaría mejor en otra escuadra como el Saxo Bank o el RadioShack, no lo voy a negar.

Andrew: En conclusión, no me das argumentos razonables para pensar en que Astana es un conjunto sólido para defender a Contador. Soy consciente que Dauphine ni ninguna otra carrera son comparables al Tour. Pero, el historial de gente como Navarro, Hernández o De la Fuente ahí está. Corredores que pueden hacer una buena función para dejar un pelotón en 30 unidades, pero incapaces de soltar de su rueda o hacer frente en la montaña a segundos espadas de otros equipos. Tiralongo y Vino ya tienen una edad y, uno con el desgaste del Giro y el otro con la dura cáida, no creo que estén para una empresa de la envergadura de Pirineos o Alpes. Por ello, viendo el recorrido de esta edición, las posibles estrategias de sus rivales y la debilidad de los ciclistas que le acompañarán por Francia, pienso que Astana no está capacitado para estar a la altura de la ayuda que Contador necesitará para la Grande Boucle.

Vinadas1: Aportas bastantes argumentos que demuestran que Contador se merece algo mejor que su equipo, pero yo creo que el equipo kazajo le valdrá al madrileño para ganar el Tour, y además le dará mucho mérito, y es que no tiene nada que ver ganar el Tour apoyado por un equipazo que hacerlo con gregarios de confianza pero con menor nivel, lo que reforzara mucho el estatus de Contador cuando éste gane el Tour, cosa de la que estoy bastante seguro.

PARTICIPANTES:

Y ahora os toca debatir a vosotros, ¡comentad con vuestra opinión sobre este tema para conocer más puntos de vista!

Responses

  1. Coincido con Andrew en lineas generales pero entiendo que la calidad individual se va a imponer por sobre los equipos dada la configuración de este Tour 2010 en el que predominan las etapas que favorecen a Contador. Aunque soy fan de Armstrong y deseo su 8º tour tambien como ejemplo por su recuperacion de la adversidad, creo que a Contador no lo podrá alcanzar ni el ni nadie, por su juventud, ya con experiencia y por el trazado del tramo de montaña.

  2. […] se queda en solitario 3/VI/10: Tras casi 2 meses de duración el serial de Armstrong finaliza 28/VI/10: En colaboración con Andrew Marin se realiza el primer debate entre dos blogs de la histor… 30/VII/10: Vinadas1 crea su twitter para Pedaladas de Pasión 5/VIII/10: Samuel Sánchez nos […]


Responder

Categorías

