Posteado por: vinadas1 | 05/06/2010

De como Francia entró en alerta roja por exaltación patriótica

Nos encontramos en el París del verano de 1789, el Tercer Estado se fue de los Estados Generales y juró elaborar una Constitución, el pueblo apoya la revolución porque quiere salir de la pobreza, en el campo los campesinos aplican la máxima: “La tierra es de quien la trabaja” y atacan a sus señores haciéndose con sus tierras. El 14 de julio el pueblo de París toma la prisión de La Bastilla como reinvidicación, la revolución francesa y el cambio del mundo está servido.

Doscientos años después Francia se levanta un viernes con ambiente festivo y mucho que festejar, no madrugan, es el día de la fiesta nacional, es el bicentenario de la hazaña heroíca de los franceses, los galos de la Costa Azul se desplazan en masa a Marsella, donde se esperan grandes celebraciones coincidiendo con el final de la etapa del Tour de ese día, transitoria entre Alpes y Pirineos, toda Francia anima desde las calles, carreteras o desde sus propias casas a todos y cada uno de los hipermotivados ciclistas galos, ya que si para ellos es mágico ganar el 14 de julio, hacerlo en el bicentenario es el no va más.

Un tal Vincent Barteau, cuyo único logro fue vestir el amarillo en 1984 durante 12 días tras una fuga bidón se escapaba en cabeza, en las cotas del recorrido se formaban impresionantes pasillos tricolores, bleu, blanche, rouge, los colores por los que moriría y mataría un francés.

El ciclista normando pedaleaba como nunca había hecho antes y se presentaba en Marsella 42 segundos antes que el 2º clasificado, Colotti. Francia amaba a Barteau, Barteau era Francia, y ese binomio hizo el día mágico de los galos un poco más especial y feliz.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la clase de historia, muy interesante. Por cierto, ¿que es una fuga bidón?

  2. Una fuga bidón es que el pelotón consienta una escapada numerosa para ceder el liderato, son corredores teoricamente inofensivos, y lo normal es que vayan cediendo tiempo hasta caer al fondo de la clasificación (como fue el caso de Barteau), aunque a veces inesperadamente aguantan y se llevan el triunfo (como lo de Pereiro en 2006, aunque no fue una fuga bidón del todo)
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: