Posteado por: vinadas1 | 27/05/2010

Lance Armstrong tirano de Francia (VI): Paseo militar pese a vestirse de amarillo a una semana de París

El texano llegaba al Tour 2004 como amo y señor de la carrera, tras un repoker de victorias en la ronda gala. La sombra del americano era larga y oscura, y su equipo con fieles gregarios como Chechu Rubiera o George Hincapie parecía imbatible. A un abismo de la calidad del gringo se encontraban los de siempre, Jan Ullrich, Roberto Heras, Iban Mayo, Levi Leipheimer y Tyler Hamilton. Era un Tour con 5 jornadas de alta montaña casi seguidas (sólo una etapa de transición) y en las últimas jornadas de la carrera. Se trataba de 2 etapas pirenaicas (La Mongie (Tourmalet) y Plateau de Beille) seguidas de 3 alpinas (Villard de Lans, Alpe d’Huez y Grand Bornand)

Fabian Cancellara se dio a conocer llevándose el prólogo de Lieja a lo grande, sacando 1 segundo a Lance. La siguiente etapa finalizada en Charleroi fue para Kirispiuu. McEwen se llevaría la gloria al día siguiente, y en el mítico escenario de Waterloo un francés clamó vendetta en nombre de Napoleón 2 siglos después, su nombre Jean Patrick Nazon. La crono por equipos se la llevaría el potente US Postal y Armstrong cogió un efímero liderato.

La jornada siguiente O’Grady se impondría, pero Thomas Voeckler, un gregario de Chavanel se vestiría de amarillo levantando el interés de toda su nación, volcada con el producto nacional. Parecía un liderato efímero, pero el martinico les demostraría su error. Boonen, un Pozzato bañado en lágrimas, Hushovd y O’Grady golpearon después, pero Thomas parecía una lapa pegada al amarillo.

14 de julio, etapa maratoniana del Tour. Etapa de transición típica del paso por el Massif Central. Lolo Jalabert se escapa con un grupo de escapados, ataca al paso por una cota, la diferencia aumenta y aumenta, los perseguidores son cazados, pero Lolo vuela por delante. Cruza en primer lugar la meta. Francia explota el día de su fiesta nacional. Las banderas tricolores invaden las calles de Saint-Flour y de toda Francia. Todo el mundo quiere llamarse Laurent y apellidarse Jalabert. 5 minutos después llega un grupo encabezado por Jan Ullrich en el que viaja Thomas Voeckler. El pequeño diablo lo había conseguido, mantenía el amarillo contra todo pronóstico. La fiesta fue total, el ciclismo se convirtió por un día en el motivo de celebración en toda Francia el aniversario de la toma de la Bastilla.

Como decía el tema de una Vuelta reciente: “Que el ritmo no pare” Al día siguiente Moncoutie llegaba primero a Figeac y Voeckler mantenía el amarillo, la sobremesa francesa se suspendería los dos siguientes días con el martinico portando el amarillo en los duros Pirineos ante un ejército de invasores extranjeros liderados por un tal Lance Armstrong.

Un fantástico Ivan Basso ganó autoritariamente en el Tourmalet, en un pasillo tricolor en el que por casta y orgullo Voeckler se mantendría al menos hasta Plateau de Beille de amarillo, un caballeroso Lance dejó ganar al italiano, quien devolvió el favor al texano en Plateau de Beille al día siguiente llevándose Armstrong la primera de sus 4 etapas montañeras, aunque Voeckler mantuvo el maillot jeune.

Aitor Gonález plantó la bandera rojigualda en Nímes en la única etapa de transición entre los dos grandes sistemas galos. Armstrong hizo triplete alpino, ganando en Villard de Lans, Alpe d’Huez y Grand Bornand ; imponiéndose a Basso, en la cronoescalada de calle y a Klöden respectivamente. En la primera de las etapas alpinas Armstrong pasó por encima de Voeckler en la general, que cuando recuperó su maillot dejó de correr con el aliento de toda Francia y cayó en la general estrepitosamente hasta acabar 18º, aunque su categoría de héroe nacional no desaparecería.

Mercado se llevó la siguiente etapa en un duelo nacional contra Chente García Acosta, el eterno gregario que estuvo a un golpe de riñón de reeditar la gloria que alcanzaban sus jefes. Armstrong ganaría la CRI individual de Bessançon y Boonen pondría la puntilla a un gran Tour de Francia, en el que Armstrong haría historia superando a Miguel Indurain con 6 Tours seguidos por 5 del navarro.

Anuncios

Responses

  1. La cr por equipos de este tour no es donde se fueron al suelo Roberto y otro corredor y Lance hizo para al equipo para entrar todos juntos???

  2. Se cayó Benjamín Noval y alguien que desconozco y Armstrong hizo que el equipo parase reanudara la marcha y al final remontó los 40 segundos de desventaja del intermedio para imponerse.
    Gran apreciación

  3. y eso que con los que iban rodando les valía para picar el tiempo…buscaré quien es el que dio la orden..

  4. La verdad que ahí Armstrong demostró saber ser un gran líder y que sus compañeros le importaban. Otro detalle que le dignifica que nunca se quedaba su parte del premio, lo repartía integramente entre sus compañeros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: