Posteado por: vinadas1 | 20/05/2010

Armstrong I tirano de Francia (V): A París se llega por un camino de piedras

En el Tour del Centenario, que tenía meta en las 6 ciudades que lo fueron en la primera edición, allá por 1903 (Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos, Nantes y París), y, que, como aquel primitivo Tour ganado por el francés Maurice Garin, salía y arribaba a la Ciudad de las Luces.

Para esta especial edición de la Grande Boucle había un gran nombre que eclipsaba a los demás, viviendo sobre todo a su sombra el eterno segundón, Jan Ullrich, y un potente y mejor corredor Joseba Beloki. A un abismo del trío que coparía seguramente el podio de París, hombres como Iban Mayo, Igor González de Galdeano, Tyler Hamilton, Ivan Basso, Gilberto Simoni, Alexandr Vinokurov, Levi Leipheimer… y los locales Richard Virenque, David Moncoutie y Sandy Casar

McGee se imponía con el prólogo del Centenario, y en la 1ª etapa en serio, en una multitudinaria caída, Levi Leipheimer abandona la carrera y Tyler Hamilton continúa con una clavícula rota. La 1ª semana se vivió sin más sobresaltos, con un espectacular poker de triunfos (Meaux, Saint-Dizier, Nevers y Lyon) para el velocista italiano por antonomasia en aquella época, el gran Alessandro Pettachi, la victoria en la CRE del US Postal comandado por Armstrong que dejó 3 jornadas con el amarillo a cuestas del escarabajo Víctor Hugo Peña y la victoria en Sedan de Baden Cooke fue todo lo que dio de sí la primera semana, la introducción a este Tour para la historia.

El Tour llegó a los Alpes atacando desde la capital de esta región, Lyon, tras 230 kms., los valientes arribarían a Morzine. EL primero en llegar a la ciudad saboyana fue el eterno ídolo y esperanza gala Richard Virenque, que se vistió de amarillo llevando a toda Francia al estado de éxtasis general a 2 días de la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, conmemorando la Toma de la Bastilla en 1789.

La alegría fue efímera, un día después Iban Mayo coronaba el Alp d’Huez en cabeza y el dictador absolutista texano, Lance Armstrong conseguía SU amarillo. La siguiente y última etapa sería la sentencia de Lance. Descendiendo el Col de la Rochette, Joseba Beloki y Lance Armstrong bajaban en el grupo de los favoritos, pero la fiesta nacional gala no fue tal para el bueno de Joseba, que se fue al suelo en una curva obligando a Lance a cruzar por un camino de piedras que bien podía haber propiciado también el fin del Tour para el americano. El vasco se dejó la cadera y terminó su carrera en la élite en esa fatídica curva, la imagen del vasco llorando en los hombros de Manolo Saíz dio la vuelta al mundo; sus gritos no requieren más comentarios:

¡Ah! La etapa de Gap se la llevó Vinokurov. Tres etapas de transición antes de las 4 pirenaicas, pero el Tour volvía a tener dueño, Lance Armstrong, salvo caída o secuestro extraterrestre el texano se impondría en el Tour logrando un histórico repoker. Bueno, las etapas de transición fueron para Pill, un pletórico Flecha y una CRI para, como no, Jan Ullrich, que había puesto su objetivo en territorio galo.

Llegaron los Pirineos, con 4 etapas de alta montaña, a cada cual más espectacular: Ax-3-Domaines, Loudenville, Luz-Ardiden y Bayonne. Carlos Sastre inauguró su palmarés en la ronda gala en la estación de esquí; Simoni cantó victoria en Loudenville; Armstrong se impuso a la marea naranja en Luz-Ardiden, tras caer junto con Mayo aunque un deportivo Ullrich les esperó; y su compatriota Hamilton ganó en Pau. El texano lo había vuelto a hacer, Mágico, Mítico, Magistral, muchos adjetivos con la letra M para su exhibición, simplemente el Mejor.

Hasta París victorias de Knaven, Lastras y Millar en la CRI. Nazon ganó en los Campos Elíseos dando una última alegría al aficionado galo. Armstrong ganó su 5º Tour, secundado en el podio de los Eliseos por Jan Ullrich y Alexandr Vinokurov. Quedó una pregunta en el aire, ¿qué hubiera pasado si Joseba Beloki no se hubiera ido de atrás en aquella curva del pequeño repecho del Col de la Rochette?

Anuncios

Responses

  1. La forma de atacar después de aquel traspié de Lance..es algo épico..Lástima la caída de Joseba y grande Flecha en su día en el tour…
    Por cierto ya retomé el blog de ciclismo…y os tengo enlazados…
    http://pedaleandoqueesgerundio.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: