Posteado por: vinadas1 | 13/05/2010

Armstrong I tirano de Francia (IV): ¡Poker!

El Tour 2002 se hizo más light que el 2001 para que los ciclistas no se sintieran tentados por el doping.

Las principales amenazas al ya favoritísimo Lance Armstrong venían del otro lado de los Pirineos, Joseba Beloki (ONCE), 3º del anterior Tour; y Óscar Sevilla (Kelme). El vasco llevaba como escuderos a Francia a Igor Glez. de Galdeano y a Marcos Serrano; y el manchego a Santi Botero.

El británico Tyler Hamilton, 2º del Giro 2002; Levi Leipheimer, 3º de la Vuelta 2000; y la gran esperanza local, Richard Virenque, junto con el futuro galo, Christophe Moreau debían ser también contados en cuenta para intentar alcanzar un duro podio.

Este Tour iba a ser el de la confirmación de jóvenes tiburones, como Óscar Freire, Ivan Basso, Denis Menchov o Carlos Sastre.

Se echaban en falta al subcampeón del año pasado, el alemán Jan Ullrich por lesión, y el ganador del último Giro, Gilberto Simoni.

El Tour arrancaba en Luxemburgo, donde 10 años antes Indurain arrasaba con sus rivales diciendo Bugno: “No sé puede ganar a un extraterrestre”. Otro gigante sucedería a Indurain en Luxemburgo, venido del otro lado del charco el texano Lance Armstrong (que raro, ¿no?) se imponía ganando el amarillo. Bertogliati se impondría en la etapa en línea de Luxemburgo cogiendo el maillot amarillo, y el español Óscar Freire ganaría la 2º etapa, vengándose McEwen en Reims y quedándose Erik Zabel con el maillot jeune.

El potente ONCE-Eroski se impondría en la CRE dejando a Igor González de Galdeano en tête de la course durante muchas etapas. Kirispiiu se impuso en la siguiente etapa, Zabel levantó los brazos en Alençon, McGee llegó primero a Avranches y Kroon ganó en Plouay.

Llegaba la CRI de Lorient y Lance partía como favorito de vestirse de amarillo hasta París debido a la cercanía de los Pirineos, nada más lejos de la realidad, el escarabajo Botero fue el más rápido en recorrer los 57 kms. con 11 segundos de ventaja sobre el texano y el vasco Igor Glez. de Galdeano mantuvo el liderato.

Con los Pirineos a la vuelta de la esquina,  Halgand se imponía en Pau culminando una escapada. Armstrong se encumbró en la cordillera que separa Francia de España con un doblete La Mongie (Tourmalet) -Plateau de Beille que bien valió un liderato.

Béziers fue feudo escocés por un día con la victoria de David Millar. Llegaron los temidos Alpes y Virenque se impuso en el Mont Ventoux llevando a toda Francia a un estado de locura colectiva. Botero se impondría en Deux Alps y Boogerd en La Plagne. Pese a todo, el Tour llevaba varias etapas sentenciado por un Lance intratable.

Frigo y Hushovd se llevaron 2 parciales antes de que Lance se quitara la espinita de la crono que le ganó Botero imponiéndose con autoridad en Mâcon. McEwen se impuso en los Eliseos, donde Armstrong subió al cajón más alto del podio por cuarto año seguido, le escoltaban Beloki y un sorprendente Rumsâs (Lampre). La regularidad fue para el aussie McEwen y los lunares de la montaña para Jalabert, que, alentado por toda Francia disputaba su último Tour. Ivan Basso ganaba la clasificación de jóvenes y el ONCE de Beloki era el mejor equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: