Posteado por: vinadas1 | 08/05/2010

Il Giro d’Italia

Para los italianos, la mejor carrera del mundo, para el resto del mundo, la segunda gran vuelta tras el Tour. El único dato objetivo acerca de esto es que el Giro es la única grande que alcanzó el rango de Centoanni

Los tifosi se empeñan en demostrar al mundo que el ciclismo es más que un deporte en el país transalpino, que los ciclistas son héroes, que los extranjeros no tienen nada que hacer. Evidentemente siempre hay un reducido grupo de gente que se excede en su fanatismo, tal como el loco que le lanzó vinagre a los ojos al irlandés Nicolas Roche

Cien años dan para mucho

Haciendo un recorrido histórico por el palmarés del Giro nos encontramos con que está copado por muchos italianos, que tienen un gran amor por el rosa y que se dejan hasta su última gota de sudor y sangre por conseguir la maglia de ese color. No nos vamos a parar dando nombres de ciclistas que en Italia son más que héroes y de forasteros que vencieron a los Apeninos, Dolomitas y Alpes y a toda una legión de aficionados y ciclistas italianos; no acabaríamos nunca.

Esta carrera nos ha dejado con momentos inolvidables, como la escapada en solitario de Fausto Coppi entre Cuneo y Pinerolo (192 kms. en solitario en el Giro 1949), o el descenso del Gavia del Giro de 1988 en el que cayó una nevada impresionante que dejó helados a todos los participantes, o el nacimiento de la leyenda de Marco Pantani en el Mortirolo, o mil gestas épicas más, innumerables, así como los tifosi que estuvieron apoyándalas desde las primeras ediciones, para contarlas todas necesitaría escribir varios libros, que por cierto ya han sido escritos a lo largo de la historia de esta centenaria carrera.

Gavia 88

Italia vs Mundo

Este año parece un Italia vs Mundo, con la llegada de una legión de ciclistas de más allá de los Alpes encabezados por Evans, Sastre, Wiggins y Vinokourov que se enfrentarán a los temibles gladiadores italianos, guiados por los Basso, Cunego, Scarponi, Bruseghin, Simoni y Nibali. Correrán ríos de tinta acerca de quién podrá atacar aquí y quien defenderse allí, pero, como lleva demostrándose desde hace más de 100 años, la carretera será el último juez y dictaminará sentencia mucho mejor que todas las plumas del mundo.

En el apartado de volatas parece que los jóvenes italianos van a comerse el mundo capitaneados por el CSF Sacha Modolo y a ellos se les unirá la vieja guardia, con el incansable Alessandro Pettachi a la cabeza para intentar evitar que los sprints pasen a ser un duelo de equipos americanos con Farrar y Greipel e invasiones inglesas a cargo de Henderson, danesas con Haedo y belgas de Weylandt. La baja de última hora de Freire parece que dejará las etapas llanas sin representación española.

El incombustible Pippo Pozzato buscará la gloria en una de las etapas de transición, pero no estará sólo en la búsqueda, si no que tendrá que derrotar a hombres de la talla de Wegmann, Pinotti, Moncoutie, Tondo…

De colosos va la historia

Y es que este año la carretera pondrá a cada en su sitio tras unas primeras etapas llanas por territorio holandés, como la Vuelta del año pasado y el próximo Tour.

La crono de Cuneo puede marcar alguna diferencia, aunque la primera etapa donde los escaladores se probarán será la de Marina di Carrara. Montalcino será otro test de cara a la semana grande del ciclismo transalpino.

La llegada a la estación de esquí de Terminillo será la primera etapa que marque amplias diferencias, ya que si el Giro no se ganará aquí, se podrá perder. La rompepiernas etapa de L’Aquila también podrá tener consecuencias en forma de pájaras.

En la meta de Asolo puede haber alguien que llegue con la pájara, y ojito a las etapas que quedan, una con 4 puertos y acabada en el Zoncolan; otra una cronoescalada a Plan de Corones y otra larga etapa que arribara a Peio Terme tras el ascenso del Passo delle Palade completando un poker dolomítico, pese a ello es difícil que alguien salga de ahí con la maglia rosa afianzada.

Para rematar la faena a 2 etapas de Verona subida al Mortirolo acabando en Aprica y al día siguiente etapa que acaba en  Ponte di Legno nada más acabar el descenso del Gavia.

Suponemos que en la crono final en la ciudad de Capuletos y Montescos la carrera llegue ya sentenciada.

Un Giro de ascensiones míticas y semidesconocidas que seguro deparará un gran espectáculo.

El espectáculo estará en el asfalto y en las cunetas

Además del espectáculo que seguro darán los corredores retorciéndose en el asfalto transalpino, que nos dejará imágenes memorables, y en menor medida es posible que Marco Pantani encuentre digno sucesor en el Mortirolo; los tiffosi pondrán como cada año la vitola de mejor carrera del mundo según ellos mismos, y es que por afición debería serlo, en la llegada de Zoncolán hace 2 años, un millón de aficionados estuvieron in situ en la mítica montaña. Salvando fanatismos, seguro que darán la nota de color y de ánimo a todos los corredores de la corsa rosa, sintiendo predilección por los ídolos italianos. Nos dejarán imágenes grabadas en la retina, como las banderas piratas que adornan cada año el Mortirolo, o los interminables pasillos de enloquecidos tifosi dejándose todo su aliento por apoyar a sus ídolos demostrando su amor por este gran deporte.

Tiffosi giro

By vinadas1


Para descargar el especial completo del Giro 2010 de El Pelotón: http://www.elpeloton.es/modules.php?name=Especiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: