Posteado por: vinadas1 | 06/05/2010

Armstrong I, tirano de Francia (III): Hat-trick

Según la RAE, Ganador: Dícese de la persona que gana. La definición es más clara que el agua, quizá le falte poner un ejemplo, Lance Armstrong.

El Tour 2001, meses antes de empezar, tenía grabado en letras de oro un nombre, un apellido, un equipo y un país: Lance Armstrong, US Postal (USA). No hace falta ser experto en ciclismo para saber que el texano cumplió las expectativas.

Para intentar ganar al americano llegó a Francia un contingente de estrellas dignas de ganar el Tour.

Encabezados por un alemán, Jan Ullrich (Telekom) y un español, Joseba Beloki (ONCE), los pretendientes buscaban escuchar el himno de su país en los Campos Elíseos.

Los españoles llegaron al Tour en manada, como en años anteriores, tres ONCE, el citado Beloki, Igor González de Galdeano y Marcos Serrano; 2 Euskaltel, Laiseka y Etxeberría; y un jovencísimo Óscar Sevilla (Kelme) ilusionaron al país del toreo y las tapas.

El colombiano Botero (Kelme), el holandés Michael Boogerd (Rabobank) y los franceses Jalabert (CSC) y Moreau (Festina) eran el poker de segundas espadas, aunque los galos dejaron, un año más, a sus paisanos ilusionados en las semanas previas a la Grande Boucle.

La CRI inicial de Dunquerque hizo que los hinchas franceses se ilusionaran y seguieron de forma ferviente la carrera, al ganarla su paisano Christophe Moreau. Las siguientes 3 etapas fueron volatas (2 para Zabel y una para Wauters). El 10 de julio el Tour llegaba a Verdún, emplazamiento de la batalla más cruel de la Primera Guerra Mundial y en la que galos y alemanes escribieron páginas de valor y gloria y de penuria y derrota.

Allí, donde los franceses se dieron que la IGM iba a ser aliada, Lolo Jalabert se convirtió en héroe nacional al materializar una escapada imponiéndose en el sprint al belga Dierckxsens.

Jalabert gana en Verdun

Hasta los Pirineos quedaban 5 etapas, que se repartieron el Credit Agricole, Kiripiuu Jalabert (Francia estaba enfervorizada con el Tour al llevarse 4 etapas ciclistas galos), Dekker e Ivanov. Llegaban los Alpes empezando por una etapa con final en Alp d’Huez, el año pasado allí hubo pique entre Pantani y Lance, este año el americano llegaba sin destacar entre el pelotón y las cunetas se llenaron de banderas tricolores. Sin embargo, el texano se impuso en la cima del mítico puerto cogiendo un maillot amarillo que no se quitaría hasta Paris.

Armstrong Alpe d'Huez 2001

Después de Alp d’Huez aún quedaban 1 etapa en los Alpes, con una de transición (aunque con montaña) y 3 en los Pirineos de seguido. Armstrong se volvió a imponer en la cronoescalada de Chamrousse y Cárdenas hizo lo propio en Aix-les-Thermes. Llegaron los Pirineos entrando por Saint Lary-Soulan, donde Armstrong logró un trío de etapas de montaña.

Armstrong St Lary

En un Luz Ardiden lleno de ikurriñas, la llamada marea naranja (aficionados del Euskaltel) llevó en volandas a un Roberto Laiseka que atacó a pie de puerto y que ganó la primera etapa del Tour de la historia del conjunto vasco. Esta etapa fue espectacular, ya que pasaba antes por el mítico Tourmalet y en la que Armstrong y Ullrich se dieron la mano en la cima de Luz Ardiden después de que el teutón trátase de todos los medios posibles soltar de su rueda al texano, pero le fue imposible.

Laiseka Luz ArdidenUllrich da la mano a Lance

Verbrugghe, Voigt y Baguet ganaron las 3 siguientes etapas de pura transición hasta que llegó la CRI final, Armstrong ya había sentenciado hacía tiempo la general, pero consiguió un poker de triunfos ganando esta crono. Zabel ganó la penúltima etapa y un sorprendente Svorada hizo lo propio en los Campos Eliseos, donde Armstrong se hizo con su tercer Tour seguido.

Armstrong Eliseos 2001

Anuncios

Responses

  1. que decir de Lance….para mí es mi ídolo desde su mundial con Motorolla y su etapa en el Tour cuando casartelli murió….Hay muchas versiones sobre la sombra del Dopaje….pero a día de hoy nadie encontró nada…para mi continúa siendo uno de los grandes y hoy en días, mas por lo que hace fuera con Livestrong que por el ciclismo…que doy gracias a su vuelta….
    http://www.elmundodechicho.com/2009/12/lance-armstrog-comeback-20.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: