Posteado por: vinadas1 | 05/05/2010

Jose Mari Guajardo: “Todos los ciclistas son unos campeones

Jose Mari pone la voz de practicamente todas las carreras ciclistas en territorio patrio (incluyendo Vuelta a España) y también hace de speaker en eventos de motor. Les dejamos con su entrevista:

¿Por qué escogiste esta profesión?
La verdad que yo nunca imaginé que me iba a dedicar a speaker de eventos.Creo que esto llega más o menos por casualidad. Siempre me ha gustado el ciclismo,acompañaba a mi padre a las carreras y te entra el gusanillo. Él era periodista y le ayudaba a la hora de conseguir las clasificaciones,gente para entrevistar y… con el tiempo te vas enganchando, una cosa lleva a la otra y hasta hoy.

¿Qué opinas de la sanción a Valverde?
Sinceramente yo no tengo ni idea de leyes.Sólo os puedo decir que Valverde ha ganado antes de, durante y después de. Y estoy seguro que es el ciclista que más controles ha pasado.


¿Cuál fue tu mejor momento ciclista?¿Y el peor?
Disfruto cada día de mi trabajo.No os puedo señalar un momento concreto porque son muchos momentos. Igual ahora os podría destacar el último que me llegó a emocionar: la exhibición de Tino Zaballa en la última etapa de la Vuelta a Asturias. Seguro que se recordará con el tiempo la forma en que consiguó ganar. Ya os digo que son muchos momentos por suerte.
El peor cuando algún familiar se encuentra con problemas de salud. Hace unos pocos años mi madre estuvo prácticamente durante toda la Vuelta a España en el hospital y yo todos los días tenía que sacar mi sonrisa y animar el ambiente. Imaginaos cómo podría estar yo.
Mi abuela se murió en la madrugada en que se celebraba un GP Induráin y yo tuve que trabajar. Eso es lo peor.


¿Quién es tu ciclista más admirado?
No tengo a uno concreto al que admire más.Sinceramente yo a todo aquel que se ponga un dorsal haga calor, frío, lluvia, viento, etc. lo admiro un montón. Siempre parto de la base que todos los ciclistas, TODOS , son unos campeones.

¿Cómo crees que está el ciclismo base en España?
Esto es una cadena, si los de arriba no están bien seguro que los que están más abajo no estarán mejor. El ciclismo es un deporte muy sacrificado y creo que se debería llevar a los colegios, haciendo pruebas en las que no haya ganadores ni tampoco perdedores, sino chavales que hagan deporte y si es ciclismo mejor que mejor.


¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?
Yo no soy un ciclista que puede planificar su temporada con picos de forma, siempre tengo que estar al 100%; así que no hay nada mejor como que te sigan llamando de un montón de sitios para animar una carrera o una marcha cicloturista.
Siempre hay que estar en forma (risas).

¿El sueldo de speaker te da para todo el año o tienes más trabajillos?
Hay una cosa bien clara.De ser speaker de ciclismo sólo no puedes vivir. Tienes que hacer todo tipo de eventos unos más grandes,otros más pequeños, de todo tipo.
De febrero a octubre me centro mucho en el ciclismo, de todas las categorías, también en marchas cicloturistas, en eventos de motor, remo,etc. Y ya en invierno la actividad se centra más los fines de semana. Presentaciones,ciclocross, algún criterium, etc. En ese periodo suelo para aprovechar a estudiar idiomas.
Y otra cosa, siendo speaker no te vas  a hacer millonario, os lo aseguro.


¿Cuál es el corredor con el que tienes mejor relación?¿Y peor?
Igual por próximidad y porque les veo más sea con los ciclistas de cerca de mi casa en Alsasua pero con todos los ciclistas tengo una buena relación.
No puedo decir que me lleve mal con ningún corredor,por lo menos hasta el momento.

¿De quién aprendiste más?
Siempre digo que de la persona que más he aprendido ha sido de Daneil Mangeas, el speaker del Tour. En Francia es toda una institución.

¿Alguna vez te has planteado dejar esto?
Durante la temporada siempre tienes unas épocas en las que estás mejor o peor. Pero pensar en dejarlo sinceramente no. Si que es cierto que tienes un desgaste enorme,hoteles, desplazamientos, días buenos y malos pero sigo pensando que esto me gusta mucho.


¿Quién crees que es el mejor ciclista del mundo?
Hoy mismo dice la UCI que es Alejandro Valverde.
También creo que siempre habría que distinguir,clasicóamanos, vueltómanos, contrarelojistas, etc.
El ciclismo es como el atletismo maratón, 1500; 10000m, 100 m; son especialidades diferentes.

¿Admiras a algún speaker?
En ciclismo al que más como he dicho antes a Daniel Mangeas.

¿Quién ganará este Tour?
Por cómo lleva la temporada, y cada año va a mejor el favorito indiscutible es Alberto Contador. En un cara a cara es el ciclista a batir pero ya sabemos que luego hay situaciones de carrera que se pueden complicar. El Tour es muy largo y por suerte para los aficionados puede pasar de todo. Yo creo que este año nos lo vamos a pasar muy bien.

¿Cómo te definirías en 3 palabras?
Aunque no os lo creáis SOY SUPER TÍMIDO.

Muchas gracias Jose Mari.
De nada chicos.

Responses

  1. gran y distinta vision del ciclismo….
    Son otra parte de este nuestro deporte….


Responder

Categorías

